MÁS RECIENTES
Todos tenemos un celular. Lo usamos como cámara, de cuaderno, de buscador, para mandar mensajes y al final, para hablar por teléfono. Con tantas funciones desconocemos cómo usarlo correctamente y muchas veces incurrimos en errores comunes, algunos no son tan graves, pero otros pueden poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Usar el celular no es algo malo, pero el uso excesivo puede tener consecuencias, como dicen por ahí “todo en exceso es malo”. Así que conoce los 5 principales riesgos que conlleva el uso desmedido del celular:
Leer constantemente en el celular a largo plazo puede traer problemas de la vista, como los ojos irritados, visión borrosa y fatiga visual. Es recomendable poner tu celular con el menor brillo posible, aunque la mayor medida de precaución es usarlo lo menos posible.
Aunque es un riesgo sutil, todos tendemos a sentir ansiedad a causa del celular. Se presenta de muchas formas: cuando la batería está a punto de agotarse, si nos quedamos sin señal o si no hay conexión wifi. Suena absurdo, pero es una realidad, la misma ansiedad puede generar problemas peores, como depresión o angustia. Esto puede repercutir en nuestra salud aumentando la posibilidad de padecer enfermedades.
La mejor forma de controlar este problema es dominando el uso del celular y no él a nosotros. Si el rendimiento de la pila es un problema consigue un “power bank”, aunque si eres adicto al celular, intenta dejarlo paulatinamente, toma conciencia de la frecuencia con que lo sacas de tu bolsillo y si realmente es útil para ti hacer esa acción. Revisar redes sociales no es algo 100% útil; cerrar sesión en Facebook o Instagram puede darte un respiro si lo necesitas.
El celular es una incubadora de gérmenes. De acuerdo con el portal Mashable, en cada centímetro cuadrado de la pantalla de celular viven más de veinticinco mil gérmenes, esto es más de los gérmenes que hay en tu baño. Estos microorganismos proliferan en el calor y como todos sabemos, el celular genera bastante.
Toma conciencia de los riesgos potenciales, combatirlos es muy sencillo: limpia la pantalla de tu smartphone al menos tres veces al día. Existen varios limpiadores portátiles y económicos.
Todos nos hemos reído en algún momento de un video donde sale alguna persona que se tropieza por alguna distracción, aunque no es nada divertido cuando nos sucede a nosotros. Algunos accidentes pueden ser desde una caída hasta chocar con una persona, pero hay que ser conscientes ya que existen casos registrados de muerte a causa de la distracción al usar el celular: gente que se toma una “selfie” en un lugar muy alto y pierde el suelo o hasta personas que caen en las vías de algún tren por simple distracción.
Si no quieres quedar en ridículo, usa tu teléfono en lugares cerrados o en sitios que consideres seguros para no afectar tu integridad ni la de terceros.
Son los accidentes más comunes, pero a su vez los más peligrosos. Usar tu teléfono móvil mientras manejas es una de las principales causas de choques de autos. Al ser un tema habitual debería ser el principal riesgo que hay que prevenir.
La solución más simple es no usar el teléfono, no lo uses al manejar, si vas a usar tu GPS, existen bases para no tenerlo en la mano, si vas a realizar una llamada puedes conseguir un manos libres aunque las autoridades recomiendan incluso evitar llamar mientras conduces, ya que puede ser otro posible distractor. Pero si solo vas a revisar tus redes sociales, abstente, esto puede salvar tu vida y la de otros.
El uso desmedido del celular es un problema actual y está en nosotros combatirlo. Cambia tus hábitos, determina cuándo es el momento adecuado de usarlo, límpialo constantemente y no lo uses mientras conduces.
Cuéntanos, ¿qué otros riesgos crees que tiene el uso excesivo del celular?
DEJA TU COMENTARIO
Derechos Reservados, 2019.
Derechos Reservados, 2019